Breve Historia del Espiritismo "Las Hermanas Fox"

Publicado el : 23/10/2016 10:36:36
Categorías : Noticias de la Magia

“Estoy aquí esta noche, como una de las fundadoras del espiritismo, para denunciarlo como un fraude de principio a fin, como la más enfermiza de las supersticiones y la blasfemia más malvada que ha conocido el mundo”. Así habló Maggie Fox ante un repleto auditorio antes de comenzar su acto en la Academia de Música de Nueva York el 21 de Octubre de 1888.
La historia de las hermanas Fox se remonta hacía casi 150 años atrás, en un pequeño pueblo llamado Hydesville ubicado en el Estado de Nueva York, Estados Unidos en 1848.
Todo inicia cuando Margaret Fox, madre de estas pequeñas niñas comenzó a escuchar ruidos extraños en casa. Estos ruidos solo se hacían presente cuando las niñas estaban en casa, “No pudimos descansar y concluí que la casa estaba encantada por un espíritu atormentado”, escribió en una declaración realizada el 11 de abril de 1848.
Este fenómeno se repetía constantemente en la casa. Hecho del cual las niñas aprovecharon para interactuar con este “fenómeno”.


“Señor Splitfoot (lo llamaron) haz lo que hago”, pidió Kate Fox que en ese entonces solo tenía 6 años, mientras daba tres palmadas. Como respuesta, sonaron tres golpes de vuelta; “Ahora, haz lo que hago yo”, dijo Maggie de 8 años dando cuatro palmadas. Cuatro golpes se escucharon de vuelta. La madre preguntó al “ente” las edades de sus hijas y como era de esperar recibió las respuestas correctas.
La familia no tardó en hacer público tal fenómeno, y en un abrir y cerrar de ojos el hogar de los Fox se transformó en un punto turístico, en donde siempre en presencia de Kate y Maggie, interrogaban al ente con un simple código: Dos golpes eran un “Si”, un golpe significaba “No”.

De esta forma la gente del pueblo “logó averiguar” que el ente era un vendedor de baratijas que fue asesinado en aquella casa años atrás. Con el tiempo comenzaron a aparecer otras “almas” con deseos de hablar.
Este revuelo fue ganando mucha fuerza y muchos creyentes del espiritismo, Leah (Hermana treintañera de las chicas) que en ese entonces vivía en Rochester, se las llevó a su casa y empezó a organizar sesiones espiritistas abiertas al público, previo pago. Dichas sesiones se realizaban en una habitación poco iluminada y el repertorio fantasmagórico materialización de objetos, apariciones de manos blancas y el movimiento de la mesa alrededor de la que se sentaban los asistentes.
Los creyentes crecían de forma exponencial, uno de ellos Horace Greely dirigente del diario New York Tribune (El más influyente de la época) y periodista muy respetado en todo el país, invitó a las hermanas a trasladarse a Nueva York, para la primavera de 1850 las hermanas se encontraban instaladas en un hotel. En su repertorio de espiritismo pasaron grandes celebridades como asistentes o espectadores, novelistas, jueces, físicos, chamanes, historiadores, etc…
Para ese entonces Estados Unidos contaba con aproximadamente 40.000 médiums y las hermanas Fox se consolidaban con una firme escuela en la materia del espiritismo.

Tal Boom del espiritismo y lo esotérico no pasó desapercibido por los científicos y escépticos de la época. El médico E. Langwoethy denunció que los “golpes fantasmales” procedían de los pies de las chicas o de objetos cercanos con las que ellas tenían contacto.
A la misma conclusión llegó un equipo médico de la Universidad de Buffalo en 1851, tras ver a las chicas en acción y someterlas a un riguroso experimento controlado para que no pudieran hacer ruidos (siguiendo el método científico), sumando a esta evidencia, una comisión de expertos de la Universidad de Harvard y otra de Pensilvania también apuntaron en 1857 que el origen de los ruidos provenía de los crujidos de las articulaciones de los dedos del pie.
Para 1888, Maggie Fox confesaba ante una sala repleta en la Academia de Música de Nueva York “Estoy aquí esta noche, como una de las fundadoras del espiritismo, para denunciarlo como un fraude de principio a fin, como la más enfermiza de las supersticiones y la blasfemia más malvada que ha conocido el mundo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Top